LLÁMAME BROOKLYN: PREMIO NADAL 2006
Esta semana doy un giro radical a la temática de mis últimas lecturas y entro de lleno en el último Premio Nadal 2006,
"Llámame Brooklyn", de Eduardo Lago.
Es la primera novela que leo de este autor, y sólo me anima el haber leído algunos Premios Nadal y estar sumamente satisfecho con la elección de esas obras por dichos premios.
El Resumen oficial de esta novela dice "
Un periodista del New York Post recibe la noticia de que su amigo Gal Ackerman, veinticinco años mayor que él, ha muerto. El suceso le obliga a cumplir un pacto tácito: rescatar de entre los centenares de cuadernos abandonados por Ackerman en un motel de Brooklyn, una novela a medio terminar. El fustrado anhelo de su autor era llegar a una sola lectora, Nadia Orlov, de quien hace años que nadie ha vuelto a saber nada.".
Llevo poco pero me está pareciendo interesante, si dejamos de lado esa manía de ambientar novelas y libros en Estados Unidos para hacerlos supuestamente más internacionales e interesantes. Iremos viendo.
TECNICAS PARA AHORRAR TIEMPO CON EXCEL
En
http://www.projectw.org, la tienda informática a precios de saldo que comentaba en una entrada anterior, podéis encontrar durante unos días este maravilloso E-book a un precio que es un regalo. Totalmente recomendable para los que utilizamos excel a nivel usuario.
MUNDO ANILLO: UN LIBRO QUE DEBIÓ SER UN RELATO
Acabé hoy mismo este Mundo Anillo. Como comenté en la entrada anterior, el final me ha sorprendido gratamente, ya que la trama dió un giro novedoso y que sacó a todo el argumento de lo predecible en que estaba sumergido.
No, no voy a contar el final. Tan sólo comentar una impresión que he avanzado en el título: este libro mereció ser un relato largo, o una novela corta, porque realmente le sobran la mitad de las páginas, personajes y situaciones que plantea. Como una novela corta o relato, hubiese sido una obra a recordar. Como libro, sólo uno más con un buen final.
¿Mi Recomendación? : leedlo si cae en vuestras manos y no tenéis otra cosa mejor... os hará pasar un buen rato si superáis el tedio de las primeras 150 páginas.
A VEINTE PAGINAS DEL FINAL
Estoy a punto de terminar
Mundo Anillo y tengo que reconocer que las últimas 80 páginas han dado un vuelco a mi concepto de este libro. El final que descubre el protagonista, la base de todo el libro, me ha sorprendido gratamente.
En breve, mi opinión final....
MUNDO ANILLO: LA LECTURA CONTINÚA
Continúo con la lectura de Mundo Anillo, realizando un esfuerzo por encontrar las características de la gran obra maestra de la Ciencia Ficción merecedora de premios y elogios.
Camino ya por la página 130, y aunque la cosa ha mejorado un poco, sigo manteniendo mi impresión inicial: infantil, estereotipada y sosa. Larry Niven intenta dotar la novela de algo de peso con explicaciones técnicas que no consiguen su objetivo.
Como dato curioso, el autor esboza - o así me ha parecido entender a mí, corregidme los eruditos- que las dos especies extraterrestres que acompañan a Luis, el humano protagonista, tienen dos sexos, uno racional - decididamente masculino - y otro irracional - femenino, sin lugar a dudas -. El especimen femenino humano muestra rasgos muy semejantes a los de estas especies: se aburre solemnemente, no tiene miedo de nada porque nada le asombra, sólo está preocupada de las emociones muy intensas y las disquisiciones intelectuales profundizan su tedio.
E-BOOK A PRECIO DE SALDO
Hace ya un tiempo llegó a mi conocimiento una tienda en internet con precios realmente económicos, aunque totalmente en inglés. Recomiendo encarecidamente que visitéis su sección de E-Books, con grandes descuentos. Yo soy un asiduo.
Tan sólo tenéis que registraros para disfrutar de todas las ventajas que nos ofrece esta Web.
MUNDO ANILLO - LARRY NIVEN
Inicio esta semana la lectura de otro clásico de la Ciencia Ficción, en el ejemplar publicado allá por 1985 por la editorial ORBIS, en un maravilloso coleccionable que se podía adquirir en los kioskos de la época. Desafortunadamente, entonces no disponía de poder adquisitivo suficiente para completar la colección y sólo pude acceder a los dos primeros volúmenes (2001 y Guardianes de la Eternidad). Pero, para mi alegría, la localicé completa en la Biblioteca Municipal de Meco.
Este
Mundo Anillo, ganador de multitud de premios literarios, me está resultando soso, predecible y bastante infantil. Sé que podría ganarme el desprecio de muchos aficionados si llegasen a leer este blog - cuestión altamente improbable -, así que me arriesgo a decirlo.
Los personajes, un humano y dos extraterrestres, no pueden estar más estereotipados. Me recuerdan a unos cómics que leí de los años 60 sobre Gladiadores del Futuro: el humano listo y aventurero (ya madurito), la humana tonta y afortunada (jovencita de muy buen ver), el extraterreste fuerte y violento, y el listo y débil.
Todos ellos, a la búsqueda de un secreto no revelado por el listo y débil, que nos sorprende por tener una ciclotimia esquizofrénica que ya se plantea al inicio como recurso para futuras aventuras o desventuras.
En fin, a medida que vaya avanzando en su lectura iré señalando aquí mis impresiones. Espero que mejore.
LINUX TAMBIEN TIENE SU BIBLIA
Entre novela y novela, estoy atacando como puedo este inmenso manual de Linux, con
más de 900 páginas de contenido para aprender a manejar este sistema operativo tan abierto y por ello tan difícil en ocasiones. Voy por la página 136 y ya he conseguido instalarme en una partición de mi preciado ordenador Suse 10, que funcione internet (me costó 3 días que reconociese el modem y sincronizase correctamente), regular la velocidad de los ventiladores, enviar órdenes
alt al procesador para que se refrigere automáticamente, y que compartiesen conmigo una película con
mldonkey - que bajó a una velocidad constante de 98, se quedó en el 96%, se desconfiguró la aplicación y ya no he vuelto a conseguirlo -.
Recomiendo totalmente este manual a todas las personas interesadas en adentrarse en el mundo de Linux y que no tengan conocimientos del mismo. Lo podéis conseguir con un gran descuento en tiendas de internet como Overnet. Eso sí, en inglés.
INICIO DEL BLOG : RESEÑA DE RADIX, DE A.A. ATTANASIO
Este Blog tiene como objetivo el ir reflejando las impresiones y pareceres de las lecturas de aquellos libros que, gracias a la terrible agilidad del Transporte Público en Madrid, voy devorando cada semana. No es mi intención acabar con las emergentes carreras de los autores noveles ni hundir las consolidadas de los escritores más afamados... simplemente, compartir mis experiencias con mis libros.
Comienzo con una reseña de uno de los libros más desconocidos y sin embargo, a mi entender, más brillantes de cuantos me he leído (y he leido unos pocos):
RADIX, de A.A. Attanasio, un libro categorizado en la sección de Ciencia Ficción, pero que va más allá.
Inicia de una forma bastante típica, con la biografía de un joven - con un sorprendente parecido a Ignatius. J. Reilly, el protagonista de
La Conjura de los Necios -, pero que termina derivando en la novela de ciencia ficción-metafísica-filosófica - más compleja e interesante que haya leido nunca. Tan complicada en ocasiones que la primera vez tuve que releerla para enterarme bien de su contenido.
El primer ejemplar de este libro lo conseguí de la Biblioteca Municipal de San Lorenzo, a la que acudí cada cierto tiempo para volver a tomarlo en préstamo y volver a disfrutarlo. Decidido que era un libro a tener en mi Biblioteca, me dispuse a comprarlo pero sus ediciones estaban agotadas y en las ferias de libros de Segunda Mano no figuraba.
La fortuna quiso que una cómplice, cuyo nombre no voy a facilitar por motivos obvios, lo localizase en las dependencias de su trabajo. Descargo en mí toda la responsabilidad de su acto delictivo, ya que el principal instigador fui yo. El caso es que finalmente acabó en mis profanas manos, y hasta hoy.
Si lo encontráis en alguna biblioteca, cogedlo en préstamo. Leedlo y ni se os ocurra decirme que no os ha gustado. Si no lo encontráis, a mí no me lo pidáis que no os lo voy a dejar (es mi tesssoooro).
Por cierto, leí otro libro de A.A. Attanasio sobre el Grial...bastante regularcillo. Que triste para él haber llegado a la cumbre de la genialidad en una ocasión y no ser capaz de repetirlo. Otros, por menos, se han quitado la vida.